Un cuento especial para trabajar en asamblea.

 


"Había una vez una niña que vivía en un castillo. El castillo estaba dentro de un museo. Cuando los niños iban al museo se acercaban donde estaba el castillo, pues habían oído decir que si miraban con atención, podrían ver a la niña que vivía dentro...".


"La niña que vivía en el castillo dentro del museo" es un álbum ilustrado infantil especial e interactivo, de los que llegan al corazón. Me lo recomendó un chico joven que trabaja en la sala infantil de la biblioteca de mi barrio y solo puedo darle las gracias por haberme acercado a su historia, a sus ilustraciones, las cuales me recuerdan a las de los cuentos clásicos, y a su olor, que me ha hecho viajar a mi infancia. 


Es un cuento que yo utilizaría para leer a mis alumnos en la asamblea, al inicio de la mañana o después del recreo con una melodía de fondo acorde a la historia. 

Otras actividades que podemos llevar a cabo con él son las siguientes: 
  • Dedicar un tiempo concreto de la asamblea para iniciar una tertulia para tratar los temas de los que trata el cuento como la soledad, la amistad, cómo se sentirían si fuesen la protagonista del cuento, lluvia de ideas para ayudarla y que no se sienta sola, expresión oral de las experiencias y sentimientos de los niños (cuándo se han sentido solos, qué soluciones han llevado a cabo para no sentirse solos...), hablar de los sueños, etc. 
  • Escribir una carta común o individual a la niña del cuento que vive en el castillo.
  • Crear una obra de arte, es decir, entre todos elaborar una maqueta de un castillo donde vivirá un muñeco en miniatura que escogeréis y le pondréis un nombre. 
  • Inventar un cuento para su muñeco y su castillo. En la historia se verá reflejado lo tratado en la asamblea. 
  • Construir un museo en el colegio donde cada clase expondrá su castillo elaborado. 
  • Elaborar un folleto informativo (incluir el cuento) sobre la obra de arte y las entradas para visitar el museo. El folleto podrá ser repartido a las demás clases.
  • Organizar una visita al museo construido en el colegio (enseñar la entrada elaborada). 
  • Investigar sobre los museos y visitar alguno de la ciudad (castillos, juguetes o antigüedades). 
  • Reconocer y escribir espontáneamente las palabras MUSEO, CASTILLO, SOLEDAD Y AMISTAD.  
  • Organizar un trivial por equipos sobre la historia del cuento para garantizar su comprensión. 
  • Repartir a los niños una ilustración del cuento para que escriban espontáneamente lo que sucede en ella. 
  • Inventar una danza con la música que acompañó al cuento cuando fue narrado en la asamblea. 
Con él y las actividades propuestas anteriormente los niños trabajarán los siguientes contenidos
  • Educación emocional: la soledad.
  • Valores: la amistad. 
  • La escucha, la comunicación, el consenso...
  • Respeto por los diferentes puntos de vista e ideologías. 
  • Escritura espontánea de palabras significativas del cuento. 
  • Trabajo cooperativo. 
  • Lugares de ocio y de la ciudad: el museo. 
  • Comprensión del texto. 
  • Expresión de experiencias y sentimientos. 
  • Expresión corporal. 
  • Conocimiento de melodías clásicas o contemporáneas. 







Fotografías y actividades de @laspecasdelaprofe20 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargable gratuito: Cuaderno cuentos "La oruga glotona"

CUADERNO DESCARGABLE GRATUITO: LAS ESTACIONES DEL AÑO CON ARASAAC

Cuadernos para trabajar el número 3: Tres bebés.