Une al grupo con un hilo de bufanda roja.
"Había una vez un niño llamado Felix y una bufanda larga y roja que usaba durante el invierno.
Una tarde, después de jugar en el parque, Felix se quitó la bufanda y la dejó apoyada en el banco...".
Este tipo de cuentos permite a los niños trabajar las siguientes contenidos:
- Atención.
- Memoria.
- Comprensión de textos.
- Fomento de la lectura.
- Rimas.
- Seguridad porque saben lo que va a suceder.
- Participación en la narración del cuento.
- Ampliación de vocabulario.
- Expresión oral.
- Aprendizaje del lenguaje oral.
- Escuchar el cuento en el rincón de la asamblea o de lectura.
- Visita a la clase de un familiar que sepa hacer punto para enseñarles a los niños como se hace una bufanda roja como la del cuento.
- Una vez que la bufanda esté elaborada, el visitante la llevará a clase para que los niños la manipulen y conozcamos su uso.
- Dar diferentes usos a la bufanda como en el cuento.
- Exponer cada uno a qué otra cosa se asemeja la bufanda como sucede en el cuento.
- Presentar varias escenas del cuento y ordenarlas. Esto se puede hacer por equipos en mesa o como búsqueda del tesoro, es decir, imprimiremos diferentes escenas del cuento en gran tamaño y las esconderemos por el aula o por el patio (si hace buen día). Unos serán los encargados de buscar las escenas y otros los encargados de ordenarlas. Luego se podrá repetir la búsqueda para que los grupos intercambien sus papeles.
- Clasificar a los animales que aparecen en el cuento en aves, insectos, acuáticos, mamíferos, etc.
- Aprovechando que es un cuento repetitivo y acumulativo, organizaremos a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo se encargará de memorizar un párrafo del cuento. Una vez aprendido, podrán visitar al resto de aulas para recitarlo.
- Jugar a la comba que es un juego tradicional que se nombra en el cuento.
- Inventar distintos finales para la historia: final triste, final de terror, etc.
- Los alumnos llevarán a clase un objeto que les de suerte, que les abrigue en invierno, con el que se entretengan o que les aburra para exponerlo en asamblea. Luego, los objetos se podrán dejar expuestos en el rincón del cuento o de la unidad. También podrán hablar de objetos que hayan perdido o de colores que les den suerte.
- Imitar el movimiento y el sonido de los animales que aparecen en el cuento.
- Elaborar un mural con fotos de los niños y sus bufandas e inventar un título para el mural como si de una portada de cuento se tratase.
- Escribir espontáneamente el vocabulario del cuento: BUFANDA, PERRO, GATO, MAMÁ...
- Entregar a los alumnos escenas del cuento para que escriban espontáneamente lo que sucede en ellas y, luego, se pondrán en común.
- Una vez que se hayan llevado a la práctica las anteriores actividades, será bonito que cada alumno cogiese un hilo de la bufanda roja elaborada por el familiar que los visitó y colocárselas como pulsera en la muñeca. Esto unirá al grupo.
A continuación, os dejo el vídeo completo del cuento que he encontrado en Youtube contado por Manuela Sierra:
Comentarios
Publicar un comentario