Une al grupo con un hilo de bufanda roja.


"Había una vez un niño llamado Felix y una bufanda larga y roja que usaba durante el invierno. 
Una tarde, después de jugar en el parque, Felix se quitó la bufanda y la dejó apoyada en el banco...".


"La bufanda roja" es un cuento infantil repetitivo y acumulativo

Este tipo de cuentos permite a los niños trabajar las siguientes contenidos
  • Atención.
  • Memoria. 
  • Comprensión de textos. 
  • Fomento de la lectura.
  • Rimas. 
  • Seguridad porque saben lo que va a suceder. 
  • Participación en la narración del cuento. 
  • Ampliación de vocabulario. 
  • Expresión oral. 
  • Aprendizaje del lenguaje oral. 
Algunas actividades que os propongo para trabajar el cuento "La bufanda roja" son las siguientes:
  1. Escuchar el cuento en el rincón de la asamblea o de lectura. 
  2. Visita a la clase de un familiar que sepa hacer punto para enseñarles a los niños como se hace una bufanda roja como la del cuento. 
  3. Una vez que la bufanda esté elaborada, el visitante la llevará a clase para que los niños la manipulen y conozcamos su uso. 
  4. Dar diferentes usos a la bufanda como en el cuento. 
  5. Exponer cada uno a qué otra cosa se asemeja la bufanda como sucede en el cuento.  
  6. Presentar varias escenas del cuento y ordenarlas. Esto se puede hacer por equipos en mesa o como búsqueda del tesoro, es decir, imprimiremos diferentes escenas del cuento en gran tamaño y las esconderemos por el aula o por el patio (si hace buen día). Unos serán los encargados de buscar las escenas y otros los encargados de ordenarlas. Luego se podrá repetir la búsqueda para que los grupos intercambien sus papeles. 
  7. Clasificar a los animales que aparecen en el cuento en aves, insectos, acuáticos, mamíferos, etc.
  8. Aprovechando que es un cuento repetitivo y acumulativo, organizaremos a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo se encargará de memorizar un párrafo del cuento. Una vez aprendido, podrán visitar al resto de aulas para recitarlo.  
  9. Jugar a la comba que es un juego tradicional que se nombra en el cuento. 
  10. Inventar distintos finales para la historia: final triste, final de terror, etc. 
  11. Los alumnos llevarán a clase un objeto que les de suerte, que les abrigue en invierno, con el que se entretengan o que les aburra para exponerlo en asamblea. Luego, los objetos se podrán dejar expuestos en el rincón del cuento o de la unidad. También podrán hablar de objetos que hayan perdido o de colores que les den suerte. 
  12. Imitar el movimiento y el sonido de los animales que aparecen en el cuento. 
  13. Elaborar un mural con fotos de los niños y sus bufandas e inventar un título para el mural como si de una portada de cuento se tratase. 
  14. Escribir espontáneamente el vocabulario del cuento: BUFANDA, PERRO, GATO, MAMÁ...
  15. Entregar a los alumnos escenas del cuento para que escriban espontáneamente lo que sucede en ellas y, luego, se pondrán en común. 
  16. Una vez que se hayan llevado a la práctica las anteriores actividades, será bonito que cada alumno cogiese un hilo de la bufanda roja elaborada por el familiar que los visitó y colocárselas como pulsera en la muñeca. Esto unirá al grupo.

 



A continuación, os dejo el vídeo completo del cuento que he encontrado en Youtube contado por Manuela Sierra





Comentarios

Entradas populares de este blog

Material descargable gratuito "El cuaderno del supermercado"

Cuaderno descargable gratuito: iniciación a las regletas.

Descargable gratuito: Cuaderno cuentos "La oruga glotona"