Une al grupo con un hilo de bufanda roja.


"Había una vez un niño llamado Felix y una bufanda larga y roja que usaba durante el invierno. 
Una tarde, después de jugar en el parque, Felix se quitó la bufanda y la dejó apoyada en el banco...".


"La bufanda roja" es un cuento infantil repetitivo y acumulativo

Este tipo de cuentos permite a los niños trabajar las siguientes contenidos
  • Atención.
  • Memoria. 
  • Comprensión de textos. 
  • Fomento de la lectura.
  • Rimas. 
  • Seguridad porque saben lo que va a suceder. 
  • Participación en la narración del cuento. 
  • Ampliación de vocabulario. 
  • Expresión oral. 
  • Aprendizaje del lenguaje oral. 
Algunas actividades que os propongo para trabajar el cuento "La bufanda roja" son las siguientes:
  1. Escuchar el cuento en el rincón de la asamblea o de lectura. 
  2. Visita a la clase de un familiar que sepa hacer punto para enseñarles a los niños como se hace una bufanda roja como la del cuento. 
  3. Una vez que la bufanda esté elaborada, el visitante la llevará a clase para que los niños la manipulen y conozcamos su uso. 
  4. Dar diferentes usos a la bufanda como en el cuento. 
  5. Exponer cada uno a qué otra cosa se asemeja la bufanda como sucede en el cuento.  
  6. Presentar varias escenas del cuento y ordenarlas. Esto se puede hacer por equipos en mesa o como búsqueda del tesoro, es decir, imprimiremos diferentes escenas del cuento en gran tamaño y las esconderemos por el aula o por el patio (si hace buen día). Unos serán los encargados de buscar las escenas y otros los encargados de ordenarlas. Luego se podrá repetir la búsqueda para que los grupos intercambien sus papeles. 
  7. Clasificar a los animales que aparecen en el cuento en aves, insectos, acuáticos, mamíferos, etc.
  8. Aprovechando que es un cuento repetitivo y acumulativo, organizaremos a los alumnos en pequeños grupos. Cada grupo se encargará de memorizar un párrafo del cuento. Una vez aprendido, podrán visitar al resto de aulas para recitarlo.  
  9. Jugar a la comba que es un juego tradicional que se nombra en el cuento. 
  10. Inventar distintos finales para la historia: final triste, final de terror, etc. 
  11. Los alumnos llevarán a clase un objeto que les de suerte, que les abrigue en invierno, con el que se entretengan o que les aburra para exponerlo en asamblea. Luego, los objetos se podrán dejar expuestos en el rincón del cuento o de la unidad. También podrán hablar de objetos que hayan perdido o de colores que les den suerte. 
  12. Imitar el movimiento y el sonido de los animales que aparecen en el cuento. 
  13. Elaborar un mural con fotos de los niños y sus bufandas e inventar un título para el mural como si de una portada de cuento se tratase. 
  14. Escribir espontáneamente el vocabulario del cuento: BUFANDA, PERRO, GATO, MAMÁ...
  15. Entregar a los alumnos escenas del cuento para que escriban espontáneamente lo que sucede en ellas y, luego, se pondrán en común. 
  16. Una vez que se hayan llevado a la práctica las anteriores actividades, será bonito que cada alumno cogiese un hilo de la bufanda roja elaborada por el familiar que los visitó y colocárselas como pulsera en la muñeca. Esto unirá al grupo.

 



A continuación, os dejo el vídeo completo del cuento que he encontrado en Youtube contado por Manuela Sierra





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno descargable gratuito: iniciación a las regletas.

Cuaderno descargable de refuerzo "letras B y D".

Material descargable gratuito "El cuaderno del supermercado"