Poesía El hombre de nieve de Gloria Fuertes. Trabaja su poema en Ed. Infantil.

Según García Moya, Aránzazu Marín, José Garrido y Dolores Paulano la poesía crea interés en los niños más pequeños. Al ser un lenguaje rítmico con estructura corta, facilita la memorización y el aprendizaje a los alumnos. Puede utilizarse para cambiar algunas palabras por otras que rimen, desarrollando así el lenguaje poético.

El poema que voy a reseñar a continuación se llama "El hombre de nieve"; incluido en el libro "Gloria Fuertes Versos Fritos". 


El hombre de nieve 

Los niños hicieron 

un hombre de nieve, 

con brazos y piernas 

y sombrero verde.

Lo hicieron muy gordo, 

con una sonrisa 

muy grande, muy prieto, 

y se le veía 

desde todo el pueblo.

No nieva, no llueve, 

salió el sol un día

y el hombre de nieve

ya no se reía. 

El hombre de nieve 

empezó a adelgazar, 

los rayos del sol

le sentaban muy mal.

El hombre de nieve

se iba deshaciendo, 

y lloraba arroyos 

desapareciendo.

El hombre de nieve

se convirtió en lago, 

donde los niños se bañan 

durante el verano. 

https://www.youtube.com/watch?v=7Ot6BP2sSFo

Este poema se podría llevar a cabo en un taller de poesía de varias sesiones, en el cuál, podríamos comenzar preguntando al grupo qué es una poesía, anotando las respuestas para comentarlas; leer la poesía a trabajar y preguntar que les parece, si es igual que un cuento o una adivinanza, qué es un poeta y nombrar algunos; mostrar una poesía y un cuento escrito y comentar en qué se parecen o se diferencian y jugar a palabras que rimen.

Otras actividades que podemos llevar a cabo con la poesía "El hombre de nieve" son las siguientes:

  • Proyectar en la pizarra digital la poesía "El hombre de nieve" y rodear las letras trabajadas.
  • Escoger las palabras que más les haya gustado de la poesía y escribirlas de forma espontánea o dirigida.
  • Agrupar a los niños en pequeños grupos. Después, repartiremos las palabras seleccionadas anteriormente: una a cada grupo. La función de cada grupo será pensar palabras que rimen con la primera. Esta actividad se hará a contrarreloj. Luego, las pondremos en común en voz alta. El equipo que más palabras haya dicho y se hayan dado como correctas gana.
  • Memorizar la poesía y buscar entre todos una melodía que le venga bien para reproducirla en el momento del recitado.
  • Repartir las ilustraciones impresas de la poesía y ordenarlas.
  • Conteo por equipos de las palabras que hay en la estrofa del poema que les ha tocado.
  • Repartir una ilustración de la poesía a cada niño para que escriban de forma espontánea lo que sucede.
  • Dramatizar la poesía solo con la melodía.
  • Dramatizar la poesía. Un grupo serán los actores y otros los poetas que recitan la poesía en voz alta. Luego, se intercambiarán los papeles.
  •   Llevar a cabo un experimento con hielo y calor y observar el resultado. 
  •   Dibujar el proceso del experimento y escribir los materiales utilizados.
  • Tertulia sobre el deshielo (causas, consecuencias y soluciones).
  • Disfrazarnos de muñecos de nieve y realizar un desfile mientras suena la melodía seleccionada para el poema.
  • Copiar el título de la poesía en mayúscula y minúscula y hacer un dibujo. 
  • Traer de casa poesías de Gloria Fuertes y encuadernarlas. Cada día se leerá una en la asamblea.
  • Investigar sobre la vida de Gloria Fuertes y elaborar un mural o una revista entre todos.

Los contenidos que los niños trabajarán con las actividades anteriores son los siguientes:

  • Conocimiento del lenguaje y estructura de la poesía.
  • Valoración de la poesía como texto escrito.
  • Ejercitación de la memoria a través de poemas.
  • Reconocimiento de letras.
  • Escritura espontánea o dirigida del título del poema y palabras significativas.
  • Creación de rimas a partir de palabras significativas.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Secuenciación de la historia.
  • Conteo de palabras que hay en cada estrofa.
  • Dramatización del poema.
  • Participación e interés por los experimentos llevados a cabo en el aula.
  • Experimentación con hielo.
  • Concienciación del cambio climático: el deshielo.
  • Disfrute de actividades propuestas por el colegio: fiesta de disfraces
  • Investigación sobre poetas famosos y sus escritos
  • Elaboración de un mural o revista sobre Gloria Fuertes.
  • Participación y disfrute en los talleres del aula.
¿Habéis hecho alguna vez un taller de poesía con alumnos de Educación Infantil o Primaria? ¡Cuéntanos tu experiencia en el apartado de comentarios!
¿Qué otras actividades se os ocurren?



Actividades de @laspecasdelaprofe20 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuaderno descargable gratuito: iniciación a las regletas.

Cuaderno descargable de refuerzo "letras B y D".

Material descargable gratuito "El cuaderno del supermercado"