Poesía El hombre de nieve de Gloria Fuertes. Trabaja su poema en Ed. Infantil.
Según García Moya, Aránzazu Marín, José Garrido y Dolores Paulano la poesía crea interés en los niños más pequeños. Al ser un lenguaje rítmico con estructura corta, facilita la memorización y el aprendizaje a los alumnos. Puede utilizarse para cambiar algunas palabras por otras que rimen, desarrollando así el lenguaje poético.
El poema que voy a reseñar a continuación se llama "El hombre de nieve"; incluido en el libro "Gloria Fuertes Versos Fritos".
Los niños hicieron
un hombre de nieve,
con brazos y piernas
y sombrero verde.
Lo hicieron muy gordo,
con una sonrisa
muy grande, muy prieto,
y se le veía
desde todo el pueblo.
No nieva, no llueve,
salió el sol un día
y el hombre de nieve
ya no se reía.
El hombre de nieve
empezó a adelgazar,
los rayos del sol
le sentaban muy mal.
El hombre de nieve
se iba deshaciendo,
y lloraba arroyos
desapareciendo.
El hombre de nieve
se convirtió en lago,
donde los niños se bañan
durante el verano.
https://www.youtube.com/watch?v=7Ot6BP2sSFo
Este poema se podría llevar a cabo en un taller de poesía de varias sesiones, en el cuál, podríamos comenzar preguntando al grupo qué es una poesía, anotando las respuestas para comentarlas; leer la poesía a trabajar y preguntar que les parece, si es igual que un cuento o una adivinanza, qué es un poeta y nombrar algunos; mostrar una poesía y un cuento escrito y comentar en qué se parecen o se diferencian y jugar a palabras que rimen.
Otras actividades que podemos llevar a cabo con la poesía "El hombre de nieve" son las siguientes:
- Proyectar en la pizarra digital la poesía "El hombre de nieve" y rodear las letras trabajadas.
- Escoger las palabras que más les haya gustado de la poesía y escribirlas de forma espontánea o dirigida.
- Agrupar a los niños en pequeños grupos. Después, repartiremos las palabras seleccionadas anteriormente: una a cada grupo. La función de cada grupo será pensar palabras que rimen con la primera. Esta actividad se hará a contrarreloj. Luego, las pondremos en común en voz alta. El equipo que más palabras haya dicho y se hayan dado como correctas gana.
- Memorizar la poesía y buscar entre todos una melodía que le venga bien para reproducirla en el momento del recitado.
- Repartir las ilustraciones impresas de la poesía y ordenarlas.
- Conteo por equipos de las palabras que hay en la estrofa del poema que les ha tocado.
- Repartir una ilustración de la poesía a cada niño para que escriban de forma espontánea lo que sucede.
- Dramatizar la poesía solo con la melodía.
- Dramatizar la poesía. Un grupo serán los actores y otros los poetas que recitan la poesía en voz alta. Luego, se intercambiarán los papeles.
- Llevar a cabo un experimento con hielo y calor y observar el resultado.
- Dibujar el proceso del experimento y escribir los materiales utilizados.
- Tertulia sobre el deshielo (causas, consecuencias y soluciones).
- Disfrazarnos de muñecos de nieve y realizar un desfile mientras suena la melodía seleccionada para el poema.
- Copiar el título de la poesía en mayúscula y minúscula y hacer un dibujo.
- Traer de casa poesías de Gloria Fuertes y encuadernarlas. Cada día se leerá una en la asamblea.
- Investigar sobre la vida de Gloria Fuertes y elaborar un mural o una revista entre todos.
Los contenidos que los niños trabajarán con las actividades anteriores son los siguientes:
- Conocimiento del lenguaje y estructura de la poesía.
- Valoración de la poesía como texto escrito.
- Ejercitación de la memoria a través de poemas.
- Reconocimiento de letras.
- Escritura espontánea o dirigida del título del poema y palabras significativas.
- Creación de rimas a partir de palabras significativas.
- Estimulación de la creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Secuenciación de la historia.
- Conteo de palabras que hay en cada estrofa.
- Dramatización del poema.
- Participación e interés por los experimentos llevados a cabo en el aula.
- Experimentación con hielo.
- Concienciación del cambio climático: el deshielo.
- Disfrute de actividades propuestas por el colegio: fiesta de disfraces
- Investigación sobre poetas famosos y sus escritos
- Elaboración de un mural o revista sobre Gloria Fuertes.
- Participación y disfrute en los talleres del aula.
Comentarios
Publicar un comentario