EL ABECEDARIO: DECORA TU AULA Y JUEGA CON TUS ALUMNOS/AS! (GRATUITO).


¡Nuevo material! 

Muchos maestros y maestras nos preguntamos cuál es la edad idónea para iniciar al alumnado en el aprendizaje de la lectura y la escritura. El sistema educativo del país en el que vivo considera que los niños y niñas deben iniciarse en este proceso durante el segundo ciclo de Educación Infantil y que, por lo tanto, estos pequeños deben pasar a la etapa de Educación Primaria sabiendo leer y escribir, al menos, palabras y oraciones sencillas. Mi opinión es que estoy de acuerdo con que nuestros alumnos y alumnas durante esta etapa son esponjas que aprenden rápidamente, pero no todos pueden pasar a la Educación Primaria con el nivel de lectoescritura que nuestro sistema pretende, pues está bien iniciarlos, pero sin prisas, ya que esta edad es propia para jugar, conocer el entorno, socializarse, normas sociales, adquirir cierta autonomía y hábitos, nuevas tecnologías, inculcarles valores (entre ellos respeto e igualdad) y, en los tiempos que vivimos, educación emocional. Tendrán tiempo para leer y escribir correctamente cuando madurativamente estén preparados, sin forzar y convertirlos en futuros amantes de la lectura. Con todo esto quiero decir que me agotan los colegios que en esta etapa no respetan el ritmo de aprendizaje de su alumnado y utilizan métodos tipo "La letra con sangre entra" y pasamos a la enseñanza de nuevos contenidos, aunque los anteriores no hayan sido interiorizados como deberían, porque así está programado. Cada niño y niña es un mundo y una mente diferente. Hagamos que el proceso lector y escritor sea algo único, un juego más en la educación. Soy consciente de la dificultad que tiene la atención individualizada (muchos niños y niñas en un aula para una sola tutora/or). Para lograrlo como maestros y maestras debemos seguir formándonos en nuevos métodos, pues un docente nunca debe dejar de estudiar, investigar y mantenerse actualizado (también soy consciente de la dificultad de esto, pues se necesita dinero y tiempo). 

Aún así, no siempre la metodología que se quiera aplicar en el aula depende de uno mismo, por lo tanto, después de hacer esta breve introducción, quiero compartir este material que he elaborado para que los niños y niñas comiencen a conocer su alfabeto, el cual utilizarán en un futuro para ser buenos conocedores de su lenguaje oral y escrito. 

He creado este recurso para que lo obtengáis de forma gratuita pinchando en el enlace que os dejaré al final del post. Su objetivo es que los niños y las niñas de vuestras aulas lo manipulen en la asamblea a través de diversos juegos que se os ocurran. En unos días volveré a subir otro post de un juego que acompañará a este, dirigido para las clases de inglés (pronto os lo explicaré). 

Aunque el alfabeto está dirigido a las clases de inglés, he añadido la letra Ñ para que pueda ser utilizado fuera de ella. 


A continuación, os dejo algunas ideas que se me ocurren hacer con estas láminas del abecedario: 

  • Decora tu aula con las láminas. 
  • Elabora un cuaderno anillado para que los peques puedan manipularlo libremente en la biblioteca del aula. 
  • Imprime el material dos veces y elabora un memory del abecedario. 
  • Proyecta el PDF en la pizarra digital para que sea repasado por los peques. 
  • Asigna a cada niño y niña una lámina para que se la lleve a casa para buscar, junto a su familia, palabras que comiencen por la letra que le ha tocado, hagan una lista y, luego, las comentéis en la asamblea (una letra por semana o cada quince días). 
  • Clasificar los nombres de los alumnos y alumnas por su letra inicial de la siguiente manera: colocar las láminas del abecedario en el suelo del aula o del patio y a tu señal los niños buscarán su letra inicial por el espacio para colocar su cartel de su nombre. En otro turno, repartiremos los carteles de sus compañeros y compañeras al azar para llevar a cabo el mismo juego. Comprobaremos entre todos que los carteles están correctamente colocados. 
  • Moldear con plastilina sobre la lámina (plastificada)  cada una de las letras. 
  • Asignar un signo con nuestro cuerpo a cada letra, podrá ser utilizado el universal o uno propio del aula. Cada vez que muestres los a modo Bits el abecedario en la asamblea, los peques realizarán el signo que corresponde a cada letra. 
Seguidamente, os dejo el enlace de descarga



¡Espero que os guste! 

Material elaborado por @Laspecasdelaprofe20. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descargable gratuito: Cuaderno cuentos "La oruga glotona"

CUADERNO DESCARGABLE GRATUITO: LAS ESTACIONES DEL AÑO CON ARASAAC

Cuaderno descargable gratuito: iniciación a las regletas.