Entradas

Mi segundo cuento infantil: Chocolate y galletas, ¡Qué se apaguen las velas!

Imagen
  Hoy es un día importante para mí. Oficialmente, presento mi nuevo cuento infantil titulado "Chocolate y galletas ¡Qué se apaguen las velas! Un cuento dirigido a las primeras edades, especialmente, a aquellos peques que están aprendiendo los números del 0 al 10.  Esta pequeña obra literaria, permitirá a los niños y niñas trabajar la lógicomatemática a través de una temática que les encanta: ¡Una fiesta de cumpleaños! Después del bonito recibimiento que tuvo mi primer cuento infantil El mago Pirujo Color, me quedé con ganas de más. Esta vez he decido hacerlo en un formato diferente, pues al final, publicar libros, tanto para adultos como para niños, con una editorial, económicamente, no es muy rentable para los autores y las autoras, ya que gran parte del beneficio obtenido se lo lleva la editorial. Utilicé un creador de  recursos para hacer la maquetación de las ilustraciones. El cuento está narrado por mí y lo teneis dispoble, gratuitamente, en mi canal de Youtube (Las ...

Lectoescritura a través del juego y el otoño. Adivina la palabra.

Imagen
Me gustaría comenzar esta entrada agradeciendo vuestro apoyo, pues Las pecas de la profe crece. Me hace muy feliz ver que este pequeño proyecto, que inicié hace unos años, tiene sentido. Yo os ayudo y vosotr@s me ayudáis. Millones de gracias.  Después de este breve agradecimiento, quiero presentaros mi nuevo material para trabajar la lectoescritura a través del otoño y el juego en la etapa de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.  A continuación, comparto sus instrucciones:  Creo que puede funcionar muy bien en las clases ya que los niños y niñas trabajarán contenidos como los siguientes:  El abecedario.  Trabajo en equipo.  Vocabulario del otoño.  Lectura y escritura de palabras sencillas.  Atención.  El siguiente enlace os enviará a la pantalla de descarga:  https://eduki.com/es/718372 ¡Espero que os guste! Material elaborado por @Laspecasdelaprofe20   

¿Cuántos hay en otoño?

Imagen
  ¡Qué bonito es el otoño!  Sus colores, sus paisajes, sus frutos, sus fiestas, su olor..., es decir, meses que nos ofrecen a los maestros y maestras multitud de contenidos a enseñar, a través de la experiencia con los sentidos, a nuestros alumnos y alumnas.  Hoy quiero compartir con todos vosotr@s un material sencillito a añadir a las actividades de mesa o pizarra digital para trabajar lógicomatemática en la etapa de Educación Infantil a través de la temática nombrada.  El recurso incluye diez láminas para poner en práctica contenidos como el conteo y los números. Estas láminas pueden ser usadas varias veces si las plastificamos, anillamos y colocamos en el rincón del otoño para que, con un rotulador, los pequeñ@s las utilicen una y otra vez. También, podemos trabajarlas en grupo grande si las proyectamos en la pizarra digital o en mesa de forma individual o en parejas.  A continuación, os dejo el enlace de descarga:  https://eduki.com/es/715648 El materia...

¡Jugamos a las tiendas y a ser escaparatistas! Juego simbólico y recortables.

Imagen
  Quiero empezar esta nueva entrada mencionando a Mar Romera y Olga Martínez, las cuales escriben en su libro Los rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula que el rincón del juego simbólico es un rincón con mayúscula, porque no es un rincón: son muchos rincones; tantos, que cada clase, cada maestra o maestro y cada grupo de niños o niñas tendrán que elegir. Pero, una vez elegidos, son/es un rincón que no debe faltar en ningún aula, ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos, y provoca aprendizajes por la vida y para la vida (Agazzy).  En esta misma publicación, ambas especialistas incluyen la casita, cocinita, bebés, hospital, farmacia, peluquería o salón de belleza, baúl de los disfraces, parque móvil, escuela, recortables, supermercado... como rincones que permitirán a los peques llevar a cabo su juego simbólico. Hecha esta breve i...

RUTINS AND TIMETABLE PRESCHOOL. PICTOGRAMAS.

Imagen
  ¡Nuevo material! Hoy quiero compartir con vosotros mi nuevo material, perfecto para el inicio de curso y rincón de la asamblea. Se trata de un conjunto de pictogramas sobre las rutinas y horario de Educación Infantil y, tal vez, podréis darle uso a los primeros cursos de Educación Primaria. Los pictogramas están acompañados de palabras escritas en  español e inglés.  El material incluye: Pictogramas en español e inglés de las rutinas escolares. Pictogramas en español e inglés del tiempo atmosférico. Pictogramas en español e inglés de los colores.  Para elaborar el material debéis seguir los siguientes pasos: Descargar el PDF en el enlace que aparece al final de esta entrada. Imprimirlo.  Plastificarlo. Recortarlo.  Colocarlo en la asamblea o darle el uso que consideréis.  Estos pictogramas os resultarán muy útiles para vuestras aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, pues ayudarán a los peques a aprender rutinas y vocabulario sencillo e...

Juego: Mis primeras palabras en inglés.

Imagen
  Hola! Como prometí en el post anterior, hoy quiero presentaros Alphabet Game . Un juego que complementa el abecedario decorativo que compartí en el anterior post (pincha en el siguiente enlace para leerlo y conseguir el material gratuitamente):  https://drive.google.com/file/d/1w7gpdbj00G0jiu9A5I5kHE6ym6Et2V1L/view?usp=sharing Mi nuevo material consiste en un juego de asociación de letras e imágenes para que los niños y niñas aprendan el abecedario y sus primeras palabras en inglés.  Es un juego muy sencillo e intuitivo, pues los pequeños tendrán que emparejar las cartas, es decir, la letra con su ilustración correspondiente, tal y como muestro en la siguiente imagen:  El material incluye :  Tarjetas de letras en mayúsculas.  Tarjetas de letras en minúsculas.  Tarjetas de ilustraciones.  Tarjetas del vocabulario con el que se va a jugar.                              ...

EL ABECEDARIO: DECORA TU AULA Y JUEGA CON TUS ALUMNOS/AS! (GRATUITO).

Imagen
¡Nuevo material!   Muchos maestros y maestras nos preguntamos cuál es la edad idónea para iniciar al alumnado en el aprendizaje de la lectura y la escritura. El sistema educativo del país en el que vivo considera que los niños y niñas deben iniciarse en este proceso durante el segundo ciclo de Educación Infantil y que, por lo tanto, estos pequeños deben pasar a la etapa de Educación Primaria sabiendo leer y escribir, al menos, palabras y oraciones sencillas. Mi opinión es que estoy de acuerdo con que nuestros alumnos y alumnas durante esta etapa son esponjas que aprenden rápidamente, pero no todos pueden pasar a la Educación Primaria con el nivel de lectoescritura que nuestro sistema pretende, pues está bien iniciarlos, pero sin prisas, ya que esta edad es propia para jugar, conocer el entorno, socializarse, normas sociales, adquirir cierta autonomía y hábitos, nuevas tecnologías, inculcarles valores (entre ellos respeto e igualdad) y, en los tiempos que vivimos, educación emociona...