Entradas

¿Cuántos hay en otoño?

Imagen
  ¡Qué bonito es el otoño!  Sus colores, sus paisajes, sus frutos, sus fiestas, su olor..., es decir, meses que nos ofrecen a los maestros y maestras multitud de contenidos a enseñar, a través de la experiencia con los sentidos, a nuestros alumnos y alumnas.  Hoy quiero compartir con todos vosotr@s un material sencillito a añadir a las actividades de mesa o pizarra digital para trabajar lógicomatemática en la etapa de Educación Infantil a través de la temática nombrada.  El recurso incluye diez láminas para poner en práctica contenidos como el conteo y los números. Estas láminas pueden ser usadas varias veces si las plastificamos, anillamos y colocamos en el rincón del otoño para que, con un rotulador, los pequeñ@s las utilicen una y otra vez. También, podemos trabajarlas en grupo grande si las proyectamos en la pizarra digital o en mesa de forma individual o en parejas.  A continuación, os dejo el enlace de descarga:  https://eduki.com/es/715648 El materia...

¡Jugamos a las tiendas y a ser escaparatistas! Juego simbólico y recortables.

Imagen
  Quiero empezar esta nueva entrada mencionando a Mar Romera y Olga Martínez, las cuales escriben en su libro Los rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula que el rincón del juego simbólico es un rincón con mayúscula, porque no es un rincón: son muchos rincones; tantos, que cada clase, cada maestra o maestro y cada grupo de niños o niñas tendrán que elegir. Pero, una vez elegidos, son/es un rincón que no debe faltar en ningún aula, ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos, y provoca aprendizajes por la vida y para la vida (Agazzy).  En esta misma publicación, ambas especialistas incluyen la casita, cocinita, bebés, hospital, farmacia, peluquería o salón de belleza, baúl de los disfraces, parque móvil, escuela, recortables, supermercado... como rincones que permitirán a los peques llevar a cabo su juego simbólico. Hecha esta breve i...

RUTINS AND TIMETABLE PRESCHOOL. PICTOGRAMAS.

Imagen
  ¡Nuevo material! Hoy quiero compartir con vosotros mi nuevo material, perfecto para el inicio de curso y rincón de la asamblea. Se trata de un conjunto de pictogramas sobre las rutinas y horario de Educación Infantil y, tal vez, podréis darle uso a los primeros cursos de Educación Primaria. Los pictogramas están acompañados de palabras escritas en  español e inglés.  El material incluye: Pictogramas en español e inglés de las rutinas escolares. Pictogramas en español e inglés del tiempo atmosférico. Pictogramas en español e inglés de los colores.  Para elaborar el material debéis seguir los siguientes pasos: Descargar el PDF en el enlace que aparece al final de esta entrada. Imprimirlo.  Plastificarlo. Recortarlo.  Colocarlo en la asamblea o darle el uso que consideréis.  Estos pictogramas os resultarán muy útiles para vuestras aulas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, pues ayudarán a los peques a aprender rutinas y vocabulario sencillo e...

Juego: Mis primeras palabras en inglés.

Imagen
  Hola! Como prometí en el post anterior, hoy quiero presentaros Alphabet Game . Un juego que complementa el abecedario decorativo que compartí en el anterior post (pincha en el siguiente enlace para leerlo y conseguir el material gratuitamente):  https://drive.google.com/file/d/1w7gpdbj00G0jiu9A5I5kHE6ym6Et2V1L/view?usp=sharing Mi nuevo material consiste en un juego de asociación de letras e imágenes para que los niños y niñas aprendan el abecedario y sus primeras palabras en inglés.  Es un juego muy sencillo e intuitivo, pues los pequeños tendrán que emparejar las cartas, es decir, la letra con su ilustración correspondiente, tal y como muestro en la siguiente imagen:  El material incluye :  Tarjetas de letras en mayúsculas.  Tarjetas de letras en minúsculas.  Tarjetas de ilustraciones.  Tarjetas del vocabulario con el que se va a jugar.                              ...

EL ABECEDARIO: DECORA TU AULA Y JUEGA CON TUS ALUMNOS/AS! (GRATUITO).

Imagen
¡Nuevo material!   Muchos maestros y maestras nos preguntamos cuál es la edad idónea para iniciar al alumnado en el aprendizaje de la lectura y la escritura. El sistema educativo del país en el que vivo considera que los niños y niñas deben iniciarse en este proceso durante el segundo ciclo de Educación Infantil y que, por lo tanto, estos pequeños deben pasar a la etapa de Educación Primaria sabiendo leer y escribir, al menos, palabras y oraciones sencillas. Mi opinión es que estoy de acuerdo con que nuestros alumnos y alumnas durante esta etapa son esponjas que aprenden rápidamente, pero no todos pueden pasar a la Educación Primaria con el nivel de lectoescritura que nuestro sistema pretende, pues está bien iniciarlos, pero sin prisas, ya que esta edad es propia para jugar, conocer el entorno, socializarse, normas sociales, adquirir cierta autonomía y hábitos, nuevas tecnologías, inculcarles valores (entre ellos respeto e igualdad) y, en los tiempos que vivimos, educación emociona...

¡Incluye en tu rincón de lógico-matemática variedad de recursos manipulativos!

Imagen
  ¡Nuevo material! Hoy comparto un dosier en el que incluyo variedad de materiales para ubicar en el rincón de lógico-matemática de nuestro aula de Educación Infantil. Estos recursos son muy conocidos entre nosotros los maestros y maestras, pero quería hacerlos míos y diseñarlos, pues me gusta distraerme creando materiales infantiles para matar el tiempo.  En la siguiente imagen, muestro los contenidos que se trabajan a partir de los materiales que propongo:  Además de la hoja de contenidos, el dosier incluye instrucciones de cada uno de los recursos:  El dosier del rincón de lógico-matemática se pondrá a la venta debido al esfuerzo y tiempo que he dedicado a su elaboración. El precio de este material será de bajo coste. Para conseguirlo, accede al siguiente enlace :  https://eduki.com/es/666653 ¡Espero que os guste! Material elaborado por @Laspecasdelaprofe.

¡Aprende y juega con los cuentos tradicionales!

Imagen
  ¡Hola! Hoy quiero compartir con vosotros este maravilloso material para trabajar, principalmente, los cuentos tradicionales, entre ellos: La Cenicienta, Caperucita Roja, Aladdín y Alicia en el país de las maravillas.  Debido a los mensajes y valores que transmiten este tipo de cuentos, algunos consideran que deben ser trabajados en la etapa de Educación Primaria (+6 años), pero es cierto que muchas editoriales infantiles ofrecen adaptaciones dirigidas a las distintas edades.  El recurso que ofrezco incluye una selección de estrofas de cada uno de los cuentos nombrados e imágenes de sus personajes y elementos.  Mis materiales están diseñados de tal forma que ofrecen diferentes variantes de juego, pero, a continuación, os redacto algunos modelos de juegos con él:  Leeremos a los niños y niñas uno de los cuentos seleccionados y, después, comprobaremos, a través de este material, si lo han comprendido. Para ello, colocaremos bocarriba, sobre la...